Los pleitos de Almiruete y Tamajón (II)

Peña del reloj-Almiruete

De nuevo surge el conflicto entre el Concejo de Ayllón y D. Iñigo López de Orozco, señor de Tamajón, según carta del rey Juan I, conservada en el archivo municipal, de 17 de marzo de 1.380.

Los vecinos de Ayllón, a pesar de la sentencia del año 1.366, negaron a su derecho a D. Iñigo, tomando “500 o 600 cabezas de ganado menor y otras cosas” en prenda. Asimismo se acusaba a los vecinos de Almiruete de “llevar varios años roturando los montes para sembrar trigo y hacer dehesas, en perjuicio de los ganados de Tamajón”.

En este manuscrito, el Concejo de Ayllón dice que Tamajón  ha sido comprado a la villa de Sepúlveda por los “Omes bonos desa villa de Ayllón, por sus dineros propios segúnd se mostrará complidamente“. Al pertenecer al mismo Común podían introducir su ganado como cualquier otro vecino, siempre que  “se respetaran avellanos y otros árboles verdes”. Asimismo se reafirman en el derecho de Almiruete a roturar sus campos para cultivo, y dicen que no se ha impedido el paso de ganado.

El Coso-Tamajon

Los oidores reales confirmaron la sentencia de 1.366, sin atender la petición de propiedad de Ayllón y obligaban a devolver lo tomado en prenda. Almiruete podrían roturar sus campos, siempre y cuando no impidieran el paso de ganado hacia montes y sierras.

Una carta de Juan I, de 28 de junio de 1382, indica que Tamajón había iniciado reclamación ante la Audiencia Real por un hecho similar y se solicitaba la devolución del ganado con recargo del “cuarto al tanto”. El rey resuelve que se devuelva lo tomado en prenda, según carta de 24 de agosto.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Los pleitos de Almiruete y Tamajón (II)

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.