El fin del Común de Uceda (II)

El expediente de villazgo se prolongó hasta 1.593 por la oposición del conde y de los lugares que no estuvieron de acuerdo con la cuota a pagar. Hubo numerosos pleitos (con Mesones, Talamanca, Yunquera, …) y Uceda se endeudó hasta los 24.000 ducados.

Para pagar, Uceda vendió posesiones a Cristóbal Gómez de Sandoval (Duque de Cea y de Lerma), que con el favor del rey extinguió el condado y obtuvo el Ducado de Uceda. En 1.605 el duque inicia los trámites de compra, al precio de 20.000 ducados; la escritura de compra venta tiene fecha 9 diciembre de 1.609 y en ella se citan sus alquerías.

Un año después, Felipe III le dio el titulo de Duque de Uceda y en 1.611 le vendió las alcabalas de Uceda y de sus lugares (Tortuero, Valdesotos, Puebla de Valles,.. ). El duque pretendió ejercer su dominio sobre las aldeas que ya estaban apartadas  y eximidas, siendo respondido con pleitos de los afectados.

Tortuero desde la carretera

Así en 1.616 se entabló juicio contra El Cubillo y Puebla de Valles por no reconocer estas aldeas la jurisdicción  del alcalde mayor de Uceda y negarse a contribuir en la reparación del puente del Jarama. Se unieron el resto de aldeas y al final ganaron el pleito, según sentencia de 1.621 que condenó a Uceda a:

“perpetuo silencio para que no le pida ni demande más cosa alguna e mandamos que se guarden los privilegios que dichas villas eximidas tiene concedidos del rey…”

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “El fin del Común de Uceda (II)

  1. Eduardo

    Muy interesantes, claras y didácticas estas dos entradas sobre el fin del Común de Uceda.

    Me gusta