Ruta IX: por las tierras de Cogolludo

Ruta circular que sale y vuelve a La Ribera (40 Kms);  se completa en una jornada (con excursiones).

  • Salimos de Puebla de Beleña (visitalo, te gustará) por la CM-1001.  Llegamos al río Sorbe, con una primera parada en el Puente Culebro. Bonitas vistas: a la izquierda el cortijo “El Sargal”; al fondo Beleña de Sorbe y la presa. En medio la Ermita de los  Remedios.
  • Seguimos hacia Torrebeleña;  en un cerro, la ermita de la patrona y una granja solar que afea el paisaje. La plaza, la iglesia del siglo XVI, la fuente y el lavadero, … sus calles.
  • Continuamos y en el cruce cogemos la CM-101; enseguida aparece Fuencemillán  y su iglesia, barroca del XVII. Junto a la carretera,  la fuente que da  nombre al pueblo.  Continuamos hacia Montarrón, “pueblo adoptado” y reconstruido tras la guerra civil con iglesia Neo-románica del XX.
  • Pasamos Cerezo  (iglesia del siglo XVI y ermita de la Soledad del XVII)  y nos dirigimos hacia Humanes. Nos paramos en Peñahora  antigua fortaleza árabe de la que se conserva la ermita. Su virgen es la patrona de Humanes y su romería (la procesión del fuego) espectacular.
  • En Humanes no te pierdas  la plaza y la iglesia, la fuente a la entrada del  pueblo, pero sobre todo la estación de tren del siglo XIX. Seguimos hacia Razbona , famosa por una fotografía de Tomás Camarillo que incluía a todos los vecinos. Quedó como refrán: “somos más que en Razbona”.  Desde aquí a Puebla de Beleña, un paso.

Lar-ami

 

Comentarios desactivados en Ruta IX: por las tierras de Cogolludo

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.