La fiesta del Degollado

Retiendas, por su origen como poblado de los sirvientes del Monasterio de Bonaval (ya en 1.261 se cita en una carta del rey Enrique I), ha tenido siempre gran fervor religioso. De hecho es él único pueblo de la comarca que celebra fiestas de la patrona (la Virgen Blanca) y del patrón (S. Juan Bautista Degollado).

Aunque la fiesta del Degollado era poco importante, el 29 de agosto se celebraba con holganza, misa y procesión por el pueblo; luego comida familiar y partida de bolos.  Se ha conservado misa y procesión, y ahora la fiesta se anima con juegos infantiles, concursos de tortillas,…

La devoción al Degollado procede del País Vasco. Según la tradición, el Bautista  tocó tierra  en la Ermita de Gaztelugatxe, cerca de Bermeo, y por eso sus gentes acuden al santuario el 24 de Junio en romería. Los habitantes del pueblo vecino, Bakio, lo hacen el 29 de Agosto en honor al Degollado.  De aquí la devoción pasó a Castilla (S. Leonardo de Yagüe), Asturias (Abandames) y Canarias (Arafo).

Resulta curioso que San Juan sea el patrón de Puebla de Beleña y el Degollado lo sea de Retiendas. Pudiera ser que los repobladores de la Puebla procediesen de Bermeo y los de Retiendas viniesen de Bakio (sabemos que tras la Reconquista, La Ribera fue repoblada con vascos y navarros).

Lar-ami

Comentarios desactivados en La fiesta del Degollado

Archivado bajo Actualidad, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.