Toros en Valdepeñas de la Sierra

Durante las fiestas del Santo Cristo, el último fin de semana de agosto (este año del 27 al 29), en Valdepeñas de la Sierra no pueden faltar los toros. Una tradición que en siglo XVI le supuso al Concejo el pago de 4oo reales de vellón por los 6 toros de la corrida. Ya en el siglo XX, la gente acudía andando desde los pueblos vecinos(del libro Puebla de Valles, usos, costumbres, cuentos y leyendas” , siendo el festejo taurino más importante de la comarca y que se ha mantenido a pesar de la despoblación.

El encierro, desde el encinar y por la ribera del Arroyo de la Vega hasta el pueblo, se hacía con caballerías; hoy motos y coches ayudan en el empeño aunque resulta más deslucido. Luego, en la plaza cerrada con tractores y remolques,  la corrida. Como siempre. Y la gente de La Ribera estará allí.

 Lar-ami  

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Toros en Valdepeñas de la Sierra

  1. jose

    no sabia que la tradicion de los toros en Valdepeñas era tan antigua, del siglo XVI.
    Es así? donde se puede verificar o leer más sobre esto? hay que conservar las tradiciones.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario. La tradicion de los toros en la provincia data del siglo XVI. La enciclopedia taurina de Guadalajara de Juan Luis Franco, editada el año 2.005, contiene muchos datos y es una manera de empezar.

      Internet es una buena ayuda (busca toros siglo XVI): http://www.aache.com y http://cervantesvirtual.com tambien tienen bastante informacion. Luego los Archivos historicos de Guadalajara, Nacional de Simancas, Municipal de Uceda. El dato está sacado de un articulo sobre Guadalajara del siglo XVI.
      Saludos cordiales

      Me gusta