Curiosidades del botarga de Beleña

El 15 de agosto la botarga de Beleña hará su aparición en las fiestas, como viene siendo habitual desde su recuperacion en 1.978. Recordemos que es una de las más antiguas de Guadalajara y salía por la Candelaria (el 2 de febrero). Desde 2.004 y gracias a los Amigos de Beleña lo hace en ambas fechas.

D. Julio Caro Baroja en su artículo “A la caza de botargas”,  publicado en 1.965, da a entender que ya no salía en esa fecha. Durante la guerra civil tampoco lo hizo (el frente estuvo en el Sorbe y dicen que el pueblo fue evacuado); incluso se perdieron traje, careta y aditamentos.  Acabada la guerra  las mujeres de Beleña hicieron uno nuevo a semejanza del anterior.

Trabajos de El Mere

Un vecino ya fallecido, “El Mere”, construyo a mano cachiporras y caretas en las que inscribió sus iniciales (H.A).  El mismo fue botarga y conservó una careta de cuero y otra de madera, así como otros muchos aditamentos que fueron expuestos hace unos años en el pueblo con gran éxito.  El traje se perdió en los años sesenta, cuando se prestó para el Festival de Hita, si bien quedó una réplica que aun se utiliza.  

En los años 80 algunas mujeres de Beleña hicieron un traje más fresco para agosto. Ambos trajes coexisten y esto dio lugar a que salieran dos botargas a la vez, costumbre que se mantiene desde 1996 no sin polémica.

Lar-ami   (Información extraída  del rincón del botarga de Beleña de Sorbe)

Comentarios desactivados en Curiosidades del botarga de Beleña

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.