Ruta VII: de Valdepeñas al Pontón de la Oliva

Ruta circular que sale y vuelve a La Ribera (62 Kms);  se completa en una jornada (con excursiones).

  • Bajamos de Valdepeñas de la Sierra (visita el casco urbano)  por la GU-1066 hasta el puente del Jarama y continuamos por la margen derecha del río. Vistas sobre la vega  y las cárcavas.
  • Llegamos hasta el río Lozoya, escaso de agua, y tomamos la M-102 para visitar el Pontón de la Oliva, un monumento a la inutilidad construido por presos, que dormían atado a las argollas que están clavadas en la pared caliza. Impresionantes farallones para la escalada.
  • De vuelta por la misma vía dejamos atrás el puente del Lozoya y al poco la presa de Valdentales, en desuso por la escasez de agua.  Mas adelante cruzamos el Jarama (que ya ha recibido al Lozoya aunque no se le nota) en dirección a Uceda. Parada para ver la Plaza Mayor, Santa Maria de la Varga (iglesia románica que es cementerio) y la Charcuela, desfiladero bajo la muralla.
  • Salimos por la CM1002 hacia Cogolludo y paramos en el Cubillo de Uceda. Visita obligada a la iglesia mudéjar y el casco urbano, típico de la Campiña. Seguimos hasta Casa de Uceda y cogemos la CM 123 hacia Valdepeñas. Vistas de la vega, las cárcavas y el pueblo en  lo alto
  • A la salida de una curva, la ermita de la Virgen de los Olmos; seguimos por la margen izquierda del Jarama hasta el puente, con la antigua playa debajo. De aquí a Valdepeñas diez minutos, por terreno ya conocido ¡No olvides la cámara!

 Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Ruta VII: de Valdepeñas al Pontón de la Oliva

  1. Eduardo

    Desde Alpedrete de la Sierra hay una carretera que baja hasta el Pontón de la Oliva, puede que no sea carretera oficial si no camino del Canal, pero esta asfaltada y es digno de ver sus parajes.

    Me gusta

    • Eduardo es camino del Canal de Isabel IIy esta prohibido el paso; está de pizarrilla y segun épocas los baches hacen el camino algo complicado. Por todo ello no debo/puedo ponerlo en mis rutas.
      Gracias y un abrazo

      Me gusta

  2. Catherine

    Hola,

    Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.

    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    Catherine Mejia

    Me gusta