Uceda y La Ribera

Sta Maria La Varga de Uceda

En las Relaciones Topográficas de Felipe II  “de la villa de Uzeda, á diez dias del mes de Abril de mil é quinientos .v setenta y nueve años, … “,  a cuyo Común pertenecieron pueblos de La Ribera, aparecen datos curiosos:

 4. … Tiene por aldeas y lugares que caen en su juredicion, …. Alpedrete, Valdepeñas, La Puebla, Tortuero, Valdesotos, Matarruvia, …  De suerte que tiene aora diez y ocho aldeas y lugares de su jurisdicion que tienen más de dos mil vecinos entre todas, …

20. Decienden dos rios buenos, el uno … se dice Loçoya. El otro  … se dice Jarama: estos dos rios se vienen á juntar media legua antes de llegar á esta villa. Las aguas de sólo Jarama se tienen por mui mejores para el pescado y para el riego de los frutales, que los hacen más sabrosos;…

44. …  Se ha de considerar que como es antiguo este pueblo y principal, anda en las Geographías y discripciones de España, … aunque en la discripcion del rio que pone junto a Uceda faltó en dos cosas: la una en llamalle Torote, que no se llama sino Xarama; y la otra que le pinta verter en el rio de Xarama, que pinta pasar junto á Madrid, y no vierte sino en Henares por bajo de la puente de Viveros, que está entre Madrid y Alcalá, y no es Jarama el que va por junto á Madrid, …

El Común de Uceda desapareció poco después. Lo contaremos otro día.

 Lar-ami

Comentarios desactivados en Uceda y La Ribera

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.