Médicos, cirujanos y boticarios

El Catastro del Marqués de la Ensenada (año 1.751) pasa por ser la más antigua estadística disponible de España. Un cuestionario con 40 preguntas dirigido a todos los núcleos del país (excepto el País Vasco) y un control exhaustivo,  proporcionaron información detallada a de la economía, sociedad, medio ambiente, sanidad,…  de cada pueblo.

A modo de ejemplo, la pregunta 29 solicita información sobre establecimientos y profesiones: …. Si hay hospitales,… Médicos, cirujanos, boticarios,… Aunque en un futuro no lejano, transcribiremos lo que dice el Catastro de cada pueblo de La Ribera, sean estos datos sobre personal sanitario un avance:

  • Tamajón disponía de hospital con 2 camas, dotado con una renta de 5 fanegas y media (de vida breve, ya que no figura en el Madoz). Había cirujano, medico y boticario.
  • En Puebla de Beleña  había cirujano con sueldo de 50 fanegas de trigo. El médico, que venía desde Humanes, cobraba 17 fanegas de trigo anuales. El boticario desde Tamajón tenía asignada 16 fanegas al año.
  • La Mierla tenía un barbero-sangrador con sueldo de 950 reales de vellón. El médico y el boticario venían de Tamajón; cobraban  23 y 21 fanegas de trigo al año, respectivamente. ( Fanega= 50 kilos)

 Lar-ami

Comentarios desactivados en Médicos, cirujanos y boticarios

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.