Matías Vinuesa, cura de Tamajón

La historia de este personaje es curiosa; nacido en 1.778, a los 24 años se graduó en Teología en Sigüenza. En 1.807 opta a la Lectoría de la Catedral que no consigue, y poco después accede al curato de Tamajón.

Tras el levantamiento del 2 de mayo, se despertó su patriotismo y participa en las batallas de Buitrago y Alcalá de Henares, así como en el apresamiento del bandido Velasco.  La Junta Superior de Defensa de Guadalajara y Sigüenza le encargó la intendencia donde consiguió éxitos notables, aportando 650 toneladas de grano y 1.400 armas.

Pero a pesar de ello, en Noviembre de 1.811 le cesan con la excusa de que había  abandonado Tamajón (acosado por los franceses). La realidad es que su afán de protagonismo y su exaltado patriotismo le enfrentaron con El Empecinado y con la Junta. 

Su oposición a las ideas llegadas de Francia, le llevó a comentar y ensalzar el libro reaccionario de D. Rafael Vélez “Preservativo contra la irreligión …”  publicada en 1.813.  Cuando Fernando VII regresó, Matías obtuvo su recompensa.  Pero esto lo contaremos mañana.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Matías Vinuesa, cura de Tamajón

  1. Eduardo

    El asalto a tres casas de Torrelaguna, una noche, por parte de un grupo de guerrilleros durante la Guerra de la Independencia, bien pudo haber sido por parte de guerrilleros incontrolados como este Velasco, aunque no se pudo demostrar nada, como cuento en mi entrada de “Tierra de nadie”.
    Buenas entradas estas del cura de Tamajón, del que no conocia nada y ahora lo estoy haciendo.
    Saludos

    Me gusta