Jócar, según el Madoz

Esta es  la información de Jócar, pueblo abandonado, que recoge el Diccionario de Pascual Madoz de 1.848:

  • Situado en llano, con libre ventilación, clima sano y propenso. Tiene 43 casas, ayuntamiento y escuela con 13 niños;  maestro dotado con 7 fanegas de trigo y retribuciones de los discípulos. Iglesia parroquial, matriz de Fraguas. Una ermita (N. S. de la Fuente) y alquerías de Las Cuevas y de Robledo (también abandonadas).
  • Un manantial arroja un grueso caudal de agua; a veces deja de manar durante 2 ó 3 días y luego brota como antes. En 1.817 estuvo 19 días sin manar y luego brotó con tal fuerza que anego la vega y derribo tapias y árboles. Caminos en mediano estado.
  • Produce trigo, centeno, cebada, avena, legumbre vinos y alguna verdura.  Ganado lanar y cabrio. Un molino harinero. Población 42 vecinos, 164 almas
  • Capital: 690 reales; 55,2 reales impuestos. Contribución2,656 reales;  Presupuesto municipal 624 reales que se reparten entre los vecinos.

Y hoy no es más que un montón de piedras.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Jócar, según el Madoz

  1. Eduardo

    Día a día, seguís haciendo un trabajo impagable con este blog, rescatando del olvido pueblos, historia, trabajos y formas de vivir antiguas.
    La entrada por lo del manantial me ha recordado una película: “Kirikú y la bruja”, de dibujos animados, que creo es francesa pero ambientada en Africa, que es ideal para los niños y en la que pasa una historia parecida a la del manantial.
    Saludos.

    Me gusta