La Guerra de la Independencia en La Ribera

El Empecinado, segun Goya

Cuando se produjo el levantamiento de 1.808 contra los franceses, en cada provincia se formó una Junta de Defensa. El 20 de diciembre se constituyó la de Guadalajara y Sigüenza, que tras unos meses de titubeos pidió a El Empecinado que se encargase de la defensa de esta tierra, con el cargo de brigadier.

En abril de 1.810 se formaron 2 batallones que integraron a los guerrilleros de la zona, los Tiradores de Sigüenza y los Voluntarios de Guadalajara, cuyo campo de entrenamiento estaba en las cercanías de Tamajón. Buenos soldados pero indisciplinados, originaron muchos problemas con la población local.

Las actas de la Junta, entre agosto y diciembre de 1.811, indican que El Empecinado y sus capitanes (entre ellos el manco Abuín, cuya historia contaremos)  estuvieron por la comarca. Durante mucho tiempo estableció su cuartel general en Cogolludo, donde mantuvo varios enfrentamientos con las tropas del general francés Hugo, padre de Víctor Hugo.

Los abusos de los soldados, las requisiciones del ejército español  y el saqueo de los franceses provocaron que la Guerra de Independencia fuese especialmente dura para La Ribera.

Lar-ami

Comentarios desactivados en La Guerra de la Independencia en La Ribera

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.