Fiestas de San Juan

La llegada del solsticio de verano el 24 de Junio, festividad de San Juan, no tenía una significación especial en La Ribera. Aquí no había hoguera, ni saltos sobre el fuego, ni siquiera leyendas de la Encantada.

En algunos pueblos las mujeres salían al campo este día a recoger manzanilla silvestre para todo el año, “que ya estaba graná”. Se utilizaba más como remedio contra los dolores de estómago que como bebida caliente. Hoy es una especie protegida y su recolección está prohibida.

La excepción es Puebla de Beleña, que celebraba el día de San Juan Bautista con misa solemne, donde el cura bendecía las viandas que se repartían a los vecinos después la procesión del santo por el casco urbano. Era la “Caridad de San Juan”, un panecillo con un trozo de queso de cabra y oveja de la tierra bien curado y acompañado de un buen trago de vino.  Hoy la fiesta está desaparecida, si bien se intenta recuperar.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Fiestas de San Juan

  1. Pellizas

    Hola.
    Rogamos desde Puebla de Beleña un poquito más de conocimiento antes de hablar de nuestro pueblo.
    Además de otras muchas puntualizaciones que podriamos hacer sobre nuestro pueblo, la fiesta de San Juan, no está perdida.
    Con todo el respeto hacia quien hace este espacio sobre nuestra comarca.

    Me gusta

    • Gracias Pellizas por tu comentario; si he errado, mis disculpas. Mis conocimientos sobre Puebla de Beleña no son tan extensos como quisiera (se sabe poco de este pueblo); por eso las puntualizaciones que mencionas serán muy apropiadas. Este blog puede ser el vehículo y será un placer contar con otra fuente de informacion de Puebla de Beleña.

      Quizás debieras comenzar por narrar como ha ido la fiesta de San Juan este año: en que fecha se ha celebrado, si hubo misa y procesion, que calles recorrió, si se repartió la caridad, … Tambien podrías aclararnos si hubo años en que no se celebró la fiesta por falta de población.
      Saludos

      Me gusta