Los pueblos coloraos

La Ribera está asentada sobre terrazas fluviales y kársts de la era Cuaternaria, como otras muchas zonas situadas al sur del Sistema Central. Pero algo la hace diferente: esa franja de intenso color rojizo que la atraviesa desde el Sorbe hasta la vega del Jarama, de 8 Kms de ancho y limites bien definidos.  

El color se debe al fuerte contenido en hierro de la arcilla, matizado por pizarrillas y cantos rodados, que varía según el periodo de consolidación del terreno, paraje y altura de la capa. Aquí las cárcavas y barrancos  alcanzan una especial belleza por el cambio de tonalidad del rojo según la luz del día: las Pequeñas Médulas, la Hoya del Santo y las cárcavas del pueblo en Retiendas son un vivo ejemplo.

Naturalmente, ese tono rojizo era el color característico del casco urbano de los pueblos de la franja: Puebla de Valles, La Mierla y Retiendas. Por eso se les llama “los pueblos coloraos”, aunque hoy esa fisonomía apenas es reconocible.

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Los pueblos coloraos

  1. Pueblos negros, pueblos blancos, pueblos coloraos… vaya diversidad tenemos en España! ¿como vamos a cansarnos de viajar si tenemos tantos matices diferentes?

    Me gusta