Arquitectura Negra

Vista de Majaelrayo, ¿no lo ves? Pues está

Típica de la Sierra Norte de Guadalajara, se caracteriza porque la pizarra negra predomina en las construcciones, incluyendo muros, suelos y tejados. Corrales, iglesias, fuentes, lavaderos, tapias,  … hasta el pavimento de las calles son de pizarra. Así los pueblos se mimetizan con el paisaje.

Autores reconocidos (Eulalia Castellote en “Arquitectura Negra de Guadalajara”  y Tomás Nieto en Guia de la Arquitectura negra”) extienden el concepto, incluyendo construcciones que utilizan pizarra pero donde son mayoritarias las calizas y cuarcitas. Así  el número de  pueblos negros aumenta, aunque en puridad solo corresponde a los ubicados a ambos lados del Pico del Ocejón. 

De hecho la marca Arquitectura Negra de Guadalajara incluye Campillo de Ranas, El Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos, con sus pedanías.  Un plan de competitividad y el esfuerzo conjunto de todos tratan de ponerla en valor; pronto será reconocida Patrimonio de la Humanidad

 Aunque en Google este nombre ya tiene 1.820.000 entradas, este guardián etéreo dará su visión de la zona y propondrá rutas sorprendentes.

Lar-ami

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara, Rincones de la Sierra Norte

Una respuesta a “Arquitectura Negra

  1. Otro slogan para Vereda de Puebla: Arquitectura negra y miel de la Alcarria

    Me gusta