Puebla de Valles y sus olivos milenarios

En algunas zonas mediterráneas dicen que un  olivo es milenario (o monumental) cuando supera los 3,50 metros de perímetro a una altura de 1,30 mts del suelo. Pero no hay ningún método que precise la edad del olivo, máxime cuando cada tierra tiene sus peculiaridades y los sistemas de cultivo varían.

La Ribera es zona de aluvión, con abundancia de guijarros y arcilla, que impide que el olivo alcance altura a lo que ayuda que se eliminen los chupones que miran hacia arriba. Desde que es un plantón, se guía para que crezca a lo ancho (achaparrado), colocando piedras para que el tronco se divida en varios desde abajo (todavía se hace).

Además, después de la cosecha, se sacaban del tronco astillas medio secas que iban a la lumbre, siendo muy apreciadas. Por todo ello, es difícil encontrar por aquí olivos de esas medidas. Pero observando algunos en Puebla de Valles, no nos cabe la menor duda de que son milenarios. De ahí que sea nuestro símbolo. Y si no, juzguen Vdes.

Lar-ami

 

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Puebla de Valles y sus olivos milenarios

  1. Prometo visitar y hablar pronto de esa hermosa tierra de Guadalajara.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. En Xert (Castellón) lo que se hizo fué catologar los olivos con perímetro superior a 4m. medido a 1m. de altura. Sus aceitunas se recolectan de manera seleccionada obteniendo de ellas un aceite de excelente calidad ideal como aliño en ensaladas, que ha recibido varios premios gourmet. Se comercializa en envases de diseño de medio litro. Su venta ayuda al agricultor al gran mantenimiento que tienen estos árboles.
    En Art Rustic -Turismo de Autor- colaboramos en su promoción. Realizamos rutas guiadas para nuestros clientes y les ofrecemos su aceite.

    Me gusta