Aceite de olivos milenarios

Cuando un olivo supera los 3,50 metros de perímetro a una altura de 1,30 mts del suelo,  se dice que es milenario ó monumental. La mayor concentración de estos olivos en el Mediterráneo, se encuentra en el Territorio de La Senia, entre Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Alrededor del macizo del Ports y de la ribera del río Senia, en dos mil kms cien mil habitantes conviven con 4.157 olivos milenarios (60 superan siete metros).

Si bien en la comarca ya se cosechan aceites de calidad con D. O, ahora de las olivas de estos monumentos vivientes se obtiene el aceite por separado y se comercializa como Aceite de Olivos Milenarios. El Moli de la Creu, construido en 1.884 y en funcionamiento desde entonces, ha sido el pionero; este año le han seguido tres cooperativas (Acomont, Alboredes y Montebre). Una iniciativa que merece todos los aplausos.

En La Ribera tenemos bastantes ejemplares de olivos monumentales, especialmente en Puebla de Valles (por ello su símbolo es el Olivo Milenario). Nunca se ha realizado un censo, quizás ahora sea el momento. Nos pondremos a ello.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Aceite de olivos milenarios

  1. Eduardo

    Tengo un olivar con unos cien olivos, por supuesto nada comparables con los que hablas aquí, aunque hay alguno de importante grosor que voy a medir por curiosidad, la verdad que cojo todos los años de media, de 500 a 700 kg. de aceitunas, y suelo dejarme algo pues lo hago yo solo y con esos kilos tengo aceite para todo el año. No lo cuido especialmente solo pequeña poda y no lo aro con lo que a ojos de un cultivador estaría medio abandonado. En años buenos cuando vivía mi padre podíamos coger 1200 Kg., aunque de vez en cuando viene un año malo y con 200Kg. vas dao.

    Hace años existió molino en Torrelaguna, luego me acuerdo de llevarlo al de Valdepeñas de la Sierra, los últimos años venían de Guadalajara de la coperativa a cogerlo. Estos tres últimos lo he entregado en Torremocha, pues han hecho un molino nuevo (es un decir por que son máquinas centrífugas las que lo muelen).
    Es curioso por esta zona de Madrid somos los más norteños en olivos, pues en cuanto pasa Torrelaguna ya no hay.
    Perdón por la extensión, pero me gusta el tema.
    Saludos.

    Me gusta