Viaje a Valverde de los Arroyos

Que por mayo era cuando Vitoriano el Gallo salía de Puebla de Valles hacia Valverde  de los Arroyos para vender los cestos de mimbre que había acumulado durante el invierno. De madrugada cargaba una mula con los cestos, la tomaba de la brida  y montaba en otra con su hija,  en un viaje que para la chiquilla resultaba inolvidable (en los años treinta salir de viaje y a tan tierna edad era un privilegio al alcance de muy pocos).

El camino se recorría en 8 horas, unos ratos a pie y otros montados. Hacían una parada en Almiruete para tomar café y visitar a unos parientes y continuaban para llegar al mediodía a Valverde. Por la tarde, en la plaza del pueblo los cestos se trocaban por miel, judías, manzanas,…, rara vez por dinero. Asi era en aquellos tiempos por La Ribera.

Pasaban la noche en casa de un familiar y al día siguiente regresaban a Puebla de Valles. Cuentan que como la gente de los pueblos negros usaban sebo para cocinar (y alumbrarse) dejando un intenso sabor en la comida, Vitoriano llevaba la merienda preparada de casa, rechazando la cena con cualquier excusa.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Viaje a Valverde de los Arroyos

  1. Eduardo

    ¿Que es el cebo?, alguna especie de grasa imagino.
    Preciosa y evocadora la entrada, me ha recordado a mi abuelo cuando me llevaba de pequeño en burro a la huerta.
    No sabía de esas raíces cordobesas, en Torrelaguna tenemos enterrado al poeta cordobés Juan de Mena (1411-1456) del que ayer hize una entrada en el blog sobre su tumba.

    Me gusta