La fiesta de los Mayos

Esta fiesta se insertaba en la vida social del pueblo para favorecer la formación de parejas y fortalecer los noviazgos existentes. Mayo es el mes del amor y cuando la primavera alcanza su plenitud; por eso la fiesta lleva asociados árboles,  adornos florales y enamorados. La palabra mayo tiene diferentes significados:

  • Mayo es el mozo y maya su enamorada (o pretendida)
  • Plantar el mayo era colocar en la plaza del pueblo un palo de chopo o de pino, pelado y embadurnado con grasa. En la punta se colocaban cintas y adornos; otras veces naranjas (Puebla de Valles y Valdesotos). Los mozos competían por llegar arriba y ofrecer el trofeo a su maya.
  • Echar el mayo suponía rondar a la maya ante su ventana, con canciones de amor y galanteo, en grupo, pero cediendo el protagonismo al mayo. Los instrumentos eran guitarra, bandurria, laúd, botella, hierros,… 

Un ritual ligado el renacer de la vida, siendo el mayo (el palo) un símbolo de la fertilidad. La fiesta solía comenzar  el  30 de abril a las 12 de la noche con la reunión de los mozos en la puerta de la iglesia para echar el mayo a la virgen.

Lar-ami

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Costumbres, Fiestas, Rincones de la Ribera

Una respuesta a “La fiesta de los Mayos

  1. Aquí en el norte de Castellón, al tronco principal, recto y algo, al que se le añaden las ramas para hacer la hoguera en San Antonio también se le llama mayo. Los pueblos compiten para ver quien planta el mayo más alto cada año. También se va a plantar el mayo…. los preparativos empiezan en diciembre cuando las hogueras no son hasta enero – febrero.

    Me gusta