Relacion del corregidor de Uceda

… enviada al rey Felipe II en 1.571 con motivo del repartimento de los moriscos de Granada.  Este curioso documento del A. G. de Simancas ha visto la luz gracias al trabajo del  insigne historiador alcarreño  D. Aurelio García López. Desde aquí nuestro agradecimiento.

Tras su derrota en Las Alpujarras, el rey determinó repartir los moriscos para su rápida asimilación  “… de manera que siendo posible, no aya mas de uno, en cada perrochia de cada pueblo”.  A tal efecto pidió a cada Corregidor información sobre los vecinos, parroquias y oficios en que los moriscos “… puedan ganar de comer y bibir, sustentarse y entretenerse”. Tras petición tan explicita y puesto que ningún lugar quería a los moriscos, los datos enviados fueron pocos y nada fiables.

El Común de Uceda incluía en esta fecha algunos pueblos de La Ribera; entre los datos enviados por el Corregidor figuran estos, que comparamos con los del Censo de los Millones de 1.591 (entre paréntesis): 

  • La Puebla de Uceda     150 vecinos (256)
  • Tortuero                            80  (91)
  • Valdesotos                       70  (67)
  • Alpedrete                         80  (63)
  • Valdepeñas                    150  (329)

La gestión no debió resultar muy convincente, ya que grupos de moriscos vinieron a estos pueblos el mismo año.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Relacion del corregidor de Uceda

  1. Eduardo

    Hola ¿qué tal?, interesante artículo, he estado buscando algo sobre el tema de Torrelaguna y de momento no he encontrado nada, aunque si a la inversa de paisanos cristianos que fueron a colonizar pueblos de las Alpujarras en esta época al quedar medio vacíos debido a este repartimento de los moriscos de Granada.
    Prepararé una entrada para mi blog.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Eduardo

    Gracias a tí, acabo de meter en el blog “Crónicas de Torrelaguna” la entrada “Rebelión morisca”, que le debe mucho a esta entrada tuya y a la de “Múdejares y moriscos” también tuya.
    ¿A ver que te parece?.
    Un abrazo.

    Me gusta