Procesión del encuentro

La Virgen de Retiendas

En los pueblos de La Ribera, el domingo de Resurrección, después de la misa solemne (con cura, sacristán, órgano y monaguillos), salía la Procesión del Encuentro. Está documentada en Valdepeñas de la Sierra, Beleña de Sorbe, La Mierla, Retiendas y Puebla de Valles; básicamente el rito era el mismo: 

  • Un grupo sacaba en procesión a la Virgen por las calles del pueblo. En Retiendas eran los mayores y en Puebla de Valles las mujeres.
  • Otro grupo sacaban en procesión a Jesús. En Puebla de Valles, los hombres; en Retiendas los jóvenes.
  • Las mujeres iban cantando las coplillas del encuentro, que se transmitían oralmente entre las mozas.
  • Las dos procesiones se encontraban en la puerta de la iglesia. Jesús y su madre se saludaban (hasta 3 veces en Puebla). En la última se le quitaba el velo a la Virgen y entraban juntos a la iglesia.

La guerra civil y la despoblación acabaron con esta bonita tradición, en la que participaba todo el pueblo. Solo perdura en Puebla de Valles y Valdepeñas

 Lar-ami

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Costumbres, Rincones de la Ribera

Una respuesta a “Procesión del encuentro

  1. En Xert (Castellón) se sigue practicando. Mañana domingo a las 8h. Con la Vírgen irán además las niñas que tomaron la comunión el año pasado y con Jesús, los niños. Es un encuentro muy bonito. al finalizar, todo el pueblo va a almorzar “frito”, el costillar de la matanza del cerdo guardado en aceite. Los bares … a tope !

    Me gusta