Beleña de Sorbe en el Madoz

Aunque la Asociación cultural Amigos de Beleña de Sorbe, en el número 6 de su revista La Urraca incluye los datos que figuran en el Diccionario de Pascual Madoz, los ponemos aquí:

  • Situado en pendiente de una colina y combatida del viento, goza de clima templado. Tiene 40 casas incluido ayuntamiento, escuela de primera educación dotada de 500 reales a la que asisten 15 niños. Iglesia parroquial dedicada a San Miguel a la que esta aneja la de Puebla de Beleña.
  • En las afueras una ermita de la Soledad. Se conocen resto de la antigua muralla que defendía la población y del castillo que la dominaba, que denotan su antigüedad y fortaleza.
  • Comprende 515 fanegas de tierras de labor y 2 montes bien poblados, el resto riscos y asperezas. El terreno es de mediana calidad. Los caminos son sendas que conducen a pueblos inmediatos.
  • Produce trigo, vino y aceite.  Se mantiene algún ganado cabrio, lanar y vacuno. Se cría mucha caza mayor y menor. Abundante pesca de truchas, anguilas, barbos y bogas. Un molino harinero. 
  • Población: 40 vecinos, 150 almas. Capital productivo: 1.652,2 reales       Impuesto: 58,7 reales. Contribución: 2,674 reales.  Presupuesto municipal: 2.000 reales, de los que se pagan 400 al secretario por su dotación.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Beleña de Sorbe en el Madoz

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.