Lo que dice el Madoz de Puebla de Valles

Conocida en la época (año 1.850) como Puebla de Uceda por la gente corriente (vulgo), según indica el Diccionario de Madoz que incluye estos datos:

  • Situado en un profundo valle con escasa ventilación y clima frío. Tiene 80 casas, ayuntamiento, cárcel y escuela frecuentada por 60 alumnos, dotada de los fondos de una pía memoria. Una iglesia parroquial San Miguel Arcángel, matriz de Tortuero. Dentro del término está la ermita de la Soledad.
  • El terreno es quebrado en su mayor parte y de mediana calidad, a excepción de una vega muy feraz regada por el Jarama.  Hay un monte bajo con robles y en todo el termino se hallan árboles de esta clase y algunas nogueras.
  • Caminos que se dirigen a pueblos vecinos, todos de herradura y en mal estado por la escabrosidad del terreno. Produce trigo, centeno, cebada, garbanzos, vino, aceite, nueces y yerba de pastos.
  • Ganado lanar y cabrio, vacuno y de cerda. Caza de liebres, conejos, perdices y algún jabalí. Pesca de truchas y barbos. Tres molinos harineros y 2 aceiteros (*).
  • Población 77 vecinos, 269 almas.Impuestos: 95,2 reales; Contribución 5,44reales

 (*) Un siglo después había 4 molinos de aceite (almazaras) y 2 de grano (maquileros)

 Lar-ami

 

Comentarios desactivados en Lo que dice el Madoz de Puebla de Valles

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.