El Olivo Milenario

El próximo sábado, 20 de marzo, Puebla de Valles celebra la fiesta del Olivo Milenario. Una comida popular y chocolate por la tarde son la excusa perfecta  para que hijos de la tierra, vecinos y visitantes compartamos unos momentos inolvidables.

La Ribera es rica en olivos, muchos centenarios y algunos milenarios,  (se identifican por el tamaño de ramaje y la convivencia de varios troncos nudosos juntos, que en realidad corresponden a un solo árbol); en el casco urbano nunca faltaron. A iniciativa del alcalde, Manuel Sanz Iruela y para potenciar esta imagen, el 19 de marzo de 1.994 se plantó en la plaza un olivo milenario procedente de la vega del Jarama.

Para traerlo fue necesario  partirlo en dos y utilizar una grúa especiar, además de reforzar puentes y alcantarillas. Hoy está considerado uno de los árboles más viejos y espectaculares de Castilla La Mancha. Esta son sus medidas: altura 5, perímetro 10,10 y diámetro 3,2 metros.

En recuerdo de este acto, quedó instaurada la fiesta y el olivo milenario se convirtió en el símbolo de Puebla de Valles. ¡Estáis todos invitados!

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “El Olivo Milenario

  1. Está claro que nuestros pueblos tienen algo en común, su tierra y su clima tal vez. Hace muchos muchos años, alguien ya se interesó por ellos para fijar su asentamiento y cultivar olivos. Un saludo desde Xert en Castellón, zona de olivos milenarios con magníficas rutas señalizadas.

    Me gusta

    • Desde que los fenicios introdujeron el cultivo del olivo, una variedad del acebuche (olivo silvestre que siempre abundó en Iberia) este arbol ha arraigado en todos los climas (mediterraneo y continental) formando parte de nuestra singular cultura.

      Me gusta

  2. Impresionante solo con ver la foto, pero al leer las dimensiones, todavía más.

    La próxima foto a ser posible con una persona al lado para comprobar su magnitud.

    Me gusta