Carnavales en La Ribera

Botargas Almiruete

Aunque su origen es romano (las Saturnales), su auge se produce en la Edad Media. Valga como muestra la “Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma”  incluida en  Libro del Buen Amor, obra del Arcipreste de Hita (pueblo cercano a La Ribera). En los años de la posguerra, a pesar de las prohibiciones, los jóvenes de La Ribera se disfrazaban y recorrían las calles de su pueblo.

Las mozas de Beleña de Sorbe hacían  un pelele de paja con ropa vieja y cuatro palos cruzados, y le ponían una pelota de paja en lo alto.  Los mozos de Puebla de Valles salían de ronda con sus instrumentos y pedían el huevo. En el baile repartían los huevos cocidos y vino, que pagaban los aspirantes a mozos.

Mascaritas

En Valdesotos salían: la vaquilla (hecha con piel de cabra que perseguía a las mozas para levantarles la falda con los cuernos), el oso amaestrado (con cadena al cuello de la que tiraba un zíngaro y le hacia bailar al son de la pandereta), el entierro (unas parihuelas con manto negro llevada por dos mozos simulaban el muerto, otros jóvenes le acompañaban con velas y un cura rezaba el responso en mitad de la plaza).

La despoblación acabó con el carnaval. ¡Pero nos queda  las Botargas y Mascaritas de Almiruete!

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Carnavales en La Ribera

  1. Es un buen momento para celebrar y ambientar los pueblos.

    En Uncastillo se celebran este año el 20 de Febrero.

    Me gusta