Retiendas y su botarga de la Candelaria (Visperas)

Este año Retiendas lo celebra el 6 (vísperas) y 7 de Febrero; esta botarga es la única de Guadalajara que ha salido todos los años. De apariencia similar al botarga de Beleña,  salvo por los cencerros y el cobijón (cesta)  que lleva en la espalda. La fiesta se desarrolla de forma similar a como lo contaba S. García Sanz en 1.953:

Por la tarde la botarga aparece en el terraplén frente a la iglesia, gritando y saltando. La gente acude a comentar las diferencias con otros años. Baja y persigue a los niños mientras va de casa en casa reuniendo a las autoridades para ir a la iglesia. Durante el oficio, se queda fuera y persigue a las mozas que llegan; los niños se mofan de él y le insultan.

 Luego se hace una hoguera frente al pórtico, mientras los mayordomos obsequian a la gente con un refresco.  Después de la merendola, botarga y mozos saltan la hoguera.  La botarga se revuelca en las cenizas y con ellas llena el cobijón. Sucio de tizne,  persigue a las mozas para restregarse con ellas  y arrojarles cenizas.  Por la noche  la botarga recorre el pueblo,  acentuando gritos y ruidos  para atemorizar  a la gente. Las  persigue  por las calles y golpea las puertas de las casas hasta altas horas.

¡Imaginen la escena, con las brasas iluminando el pueblo y sin luces por las calles sin asfaltar!

Lar-ami

Comentarios desactivados en Retiendas y su botarga de la Candelaria (Visperas)

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.