Febrero en fiestas

Botarga de Beleña de Sorbe, cortesía de la A.C. "Amigos de Beleña"

Antaño los pueblos de La Ribera se ponían de fiesta en los primeros días de febrero; en algunos la juerga duraba toda la semana, como en Valdesotos. Cada lugar lo celebraba a su manera con notables diferencias. La guerra civil y la despoblación de los sesenta provocaron que muchas fiestas se perdieran, incluso en la memoria. Sabemos que:

  • Dia 1:               Vísperas  (Retiendas, Beleña y Valdesotos)
  • 2 febrero:      Virgen de la Candelaria (Beleña y Retiendas)
  • Dia 3:               San Blas (Almiruete)
  • 4 febrero:      San Blasillo (Beleña y Valdesotos)
  • Dia 5:               Santa Agueda (Valdesotos, Almiruete, Muriel, Beleña)
  • 6 febrero:      Santa Aguedilla (Valdesotos)

Afortunadamente algunas se han recuperado, si bien han agrupado varios actos en un solo día y/o se han cambiado de fecha para que puedan acudir los hijos de la tierra. ¡Las contaremos todas!

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Febrero en fiestas

  1. pedro fernandez

    hola,soy un madrileño que conoce guadalajara desde pequeño y cada dia me gusta mas,suelo ir al campo y no entro a los pueblos pero se puede decir que los conozco,me he encariñado de todos esos pueblos pequeños,y quiero daros las gracias por contribuir a que sus fiestas y costumbres no se pierdan,a que de algun modo esos pueblos no se deshabiten.gracias.

    Me gusta

    • Gracias a ti Pedro por leer este blog. Lamentablemente muchas de las costumbres ancestrales de La Ribera son irrecuperables (el tiempo pasado no vuelve) pero si debemos dejar constancia escrita para que su esencia no se pierda. Forma parte de nuestro patrimonio cultural.
      Si decides venir por la zona, dame un toque. Saludos

      Me gusta