Fiestas de San Antón

Ermitaño, nacido en Egipto en el siglo III, San Antón (San Antonio Abad) es el protector de los animales y su fiesta se celebra el 17 de enero. Ese día, después de misa, el cura bendecía a los animales. Ahora la costumbre solo se conserva en algunos sitios, más como atracción que como acto religioso (Madrid).

En Valdepeñas la misa era por la tarde y la bendición de animales se celebraba en la explanada de la iglesia; algunos mozos acudían con sus yuntas de mulas enjaezadas. Tras el acto, todos bajaban a las eras (situadas al final de la calle del mismo nombre). Allí los jóvenes competían por mostrar su habilidad en el manejo de las yuntas.

Tentaciones de San Antonio Abad (El Bosco)

Poniéndolas en pareja, cogían la cincha de la primera mula con la mano izquierda y saltaban por encima de ellas sin rozarlas. Luego aumentaban la dificultad, situando mulas de diferente alzada o colocando tres seguidas. El ganador recibía los aplausos de todos y la admiración de las chicas.

En su honor los mozos celebraban una merienda con chuletillas de cordero y cabrito, bien regadas con vino de la tierra.  

Lar-ami

 

Comentarios desactivados en Fiestas de San Antón

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.