Botarga infantil de Reyes

El Vado, además de la botarga de año nuevo (véase blog 31 diciembre), tenía botarga infantil que salía el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Sólo se conoce otro caso similar en la provincia de Guadalajara (Robledillo de Mohernando), si bien aquí la infantil salía el 24 de enero, día de la Virgen de la Paz. Apenas se conoce nada de la botarga infantil del Vado, si bien siguiendo al etnólogo J.R. López de los Mozos en su libro “Fiestas tradicionales de Guadalajara” creemos que podría establecerse un cierto paralelismo.

Botarga adulto de Robledillo de Mohernando

“Se elegía a un niño, menor de catorce años, vestido con un traje con figuras cosidas de lagartos, serpientes, dragones, astros, etc., de vivos colores. El botarga, sin careta, recorría el pueblo acompañado de otros niños danzantes, músicos y limosneros. Bailaban por las calles para conseguir donativos de los vecinos (huevos, legumbres, patatas, tocino,…) con los que luego se hacía una comida para el grupo.

 Acabada la fiesta, el traje del botarga infantil lo guardaban los padres del niño y luego lo entregaban al designado  para el año siguiente.”

La botarga infantil del Vado desapareció con la guerra. Trataremos de obtener más información de este personaje infantil tan peculiar.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Botarga infantil de Reyes

Archivado bajo Fiestas y eventos, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.