Nochevieja en La Ribera

Aunque cada pueblo de La Ribera celebraba el Fin de Año de acuerdo con sus tradiciones  particulares, todos coinciden en dar el protagonismo a los jóvenes. Los mayordomos, elegidos por los mozos (su número variaba, en Valdesotos y Puebla de Valles 2), eran  los encargados de recaudar dinero y organizar las fiestas.

En La Mierla los mayordomos organizaban el baile de Nochevieja en el salón del ayuntamiento y repartían rosquillas a los niños. En Valdesotos, después del baile, los mozos salían de ronda (cantares de San Silvestre) yendo casa por casa.  En El Vado, los mozos salían de ronda casa por casa pidiendo el aguinaldo (tocino, chorizos, …) y luego se retiraban a un local donde comían y bebían lo recogido.

La botarga de San Silvestre, de carácter pacífico y pidiendo limosna,  salía en algunos pueblos (El Vado, Muriel,…) en Nochevieja y luego repetía en Año Nuevo. En otros la botarga se retrasaba hasta el día de Reyes (Valdesotos, Tortuero,…) y hasta cambiaba de aspecto (en El Vado había botarga infantil).

Lamentablemente estas costumbres se perdieron con la guerra. Pero todo esto lo contaremos con detalle en los próximos días

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Fiestas y eventos, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Nochevieja en La Ribera

  1. Aquí en el Maestrazgo la tradición continúa viva. En Xert (Castellón), el día de Navidad, los quintos estrenan traje y van a pedir el aguinaldo o …. como se quiera llamar, antes dinero para el tiempo que estarán en la mili ahora dinero para la fiesta. Van por todo el pueblo acompañados de la música. Por la tarde abren el baile primero bailando entre ellos y luego con los padres. Después invitan a todo el pueblo a pastas típicas en el garage de alguno de ellos que han preparado. Por la noche…. baile hasta la madrugada.

    Me gusta