Navajos

La tradición habla de Navidades blancas, pero este año la nieve se adelantó una semana. Luego ha llegado la lluvia con intención de quedarse por unos días, que esperemos sean muchos y podamos hablar de Navidades Mojadas. La sequía ha dejado secos arroyos, fuentes, lagunas (Beleña y Tamajón) y navajos.  ¿Navajos?

Según el diccionario local de Tomás Sanz (incluido en el libro “Puebla de Valles, usos, …” ), NAVAJO es una pequeña laguna, en lugar elevado, donde el agua de lluvia queda retenida de modo natural, merced a la existencia de un estrato impermeable de fondo.  Eran utilizados de bebederos para el ganado, ya que mantenían el agua durante meses.  

Su éxito hizo que la mano del hombre creara otros navajos artificialmente. Aunque están distribuidos por toda La Ribera, son muy visibles en el camino de las cárcavas de Valdepeñas, en la carretera de Tamajón (antes de llegar al cruce de La Mierla) y en Puebla de Valles.

Ahora los navajos están llenos, los arroyos y fuentes fluyen.  Incluso los pantanos de Beleña, Pozo de los Ramos y El Vado empiezan a recuperarse. ¡Que siga la lluvia!

 Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Navajos

  1. hoysecumplen

    Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

    http://hoysecumplen.com

    Me gusta