Mapa de Guadalajara, año 1.853

La provincia de Guadalajara, con sus límites actuales (dividida en 9 distritos), tiene uno de sus primeros mapas en el año 1.853, grabado por E. Mabón y R. Alabern, hoy perteneciente a  la Biblioteca Hispánica. La Ribera estaba incluida en el distrito de Tamajón, que se extendía desde el límite con Segovia hasta Mesones por el sur, y desde Cogolludo hasta el límite con Madrid.

Sorprenden algunas imprecisiones (rio Sobre, la posición de Torrebeleña) y los trazados de caminos que coinciden con los que recorrían nuestros abuelos para ir a pueblos vecinos; hoy muchos están desaparecidos o intransitables. Esto hace que este mapa tenga un valor excepcional para nosotros.

Por ello no debiera perderse en la memoria y aquí lo ponemos.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Mapa de Guadalajara, año 1.853

  1. Juan

    Hola

    Felicidades, tienes un blog muy interesante, sobre todo para los que tenemos raíces en Guadalajara.

    El mapa que mencionas, ¿ lo tienes escaneado ?, ¿ me lo puedes pasar, o un link para descargarlo ?, te lo agradecería, lo he intentado buscar en la Biblioteca Hispanica pero no he dado con él.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Gracias Juan. No recuerdo muy bien de donde conseguí el mapa, creo que en la web de la propia Biblioteca Hispanica. Lo recorté y solo me quedé con la imagen que tienes. De todas formas está publicado en varios libros. El ultimo que recuerdo es «Maderas y Gancheros» publicado por la Junta de Castilla la Mancha. Saludos cordiales

      Me gusta