Despoblados

(Dicen que Internet llega a todos los sitios, pero esto no es verdad; por eso hoy publicamos lo correspondiente al 20 de octubre. Mis disculpas)

Tras la repoblación de los siglos XI y XII, en  La Ribera, se produjo un fenómeno de despoblación que alcanzó su auge en 1.352, cuando una epidemia de peste azotó el reino de Castilla (perdió el 10% de la población) y provocó la desaparición de pueblos enteros, llamados despoblados  (No confundir con pueblos abandonados, producto del desarrollismo de los años sesenta).

Monolito medieval en El Campillo (Tortuero)

Monolito medieval en El Campillo (Tortuero)

Las razones fueron varias: inundaciones y sequías en años sucesivos, enfermedades, rentas muy altas, los privilegios de la Mesta frente a los labradores,  aumento de la población, cultivos poco apropiados, agotamiento de la tierra,… En las zonas montañosas hubo menos abandonos porque la población estaba más ajustada a los recursos y estos se aprovechaban mejor: valles para huertos y páramos para pastos y cereales. 

Resulta curioso que la tradición explique el abandono de estos poblados por el envenenamiento masivo de brujas ó novios despechados, plagas de hormigas, … Quizás porque durante siglos se consideró un desprestigio para los vecinos que hubiese un despoblado en las cercanías.

En La Ribera hay documentados 9 despoblados (si excluimos La Mierla, repoblado después- vease blog-), que iremos detallando en los próximos días.

 Lar-ami

Comentarios desactivados en Despoblados

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.