Órganos

Aunque el órgano nace a finales del siglo XV, no se configura con trompetería exterior hasta el último tercio del XVII. Es el órgano barroco castellano que un siglo después se populariza por todo el país. En la Ribera hay constancia de dos órganos, en La Mierla y en Puebla de Valles.

El órgano de La Mierla  fue realizado por Alejo Albert (también construyó los de Hijes, Atienza y Cogolludo). Era de estética medieval, algo anticuada para la época, sin registros solistas y con trompetas en posición vertical. Desaparecido con la guerra civil, se conserva  la escritura notarial del encargo, firmada en Cogolludo el 19 de abril de 1.682, en la que se describen características y se fija el precio en 2.500 reales.

Organo de Puebla (detalle)

Organo de Puebla (detalle)

El órgano de Puebla de Valles fue construido en Guadalajara en 1.773 por José Berdalonga (padre), autor al menos de 7 órganos en la provincia de Guadalajara. Modesto pero con 3 registros de lengüeta, su caja de tres campos  resulta elegante gracias al jaspeado y dorado de las molduras.  Pasa por ser el prototipo de órgano de Berdalonga, patriarca de una familia de luthiers de prestigio reconocido.

Aunque hoy solo se conserva el armazón exterior, embellece el coro de la iglesia de San Miguel.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Órganos

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.