Trashumancia

La Ribera ha sido siempre tierra ganadera. La Mesta, creada por Alfonso X en 1.273, le proporcionó mucha riqueza y algunos conflictos. La trashumancia arraigó en la zona y duró hasta la despoblación de los sesenta.  

Plaza del Coso

Plaza del Coso

Los ganaderos de Tamajón juntaban vacas y cabras por San Pedro (29 de Junio)  para subirlas a los pastos de la Sierra de Ayllón, guiada por tres o cuatro pastores. Al clarear el día, la manada partía desde la Plaza del Coso hacía la finca Los Cuarteles (propiedad del pueblo) en Cantalojas,  a unos 30 kms de Tamajón. Un mozo del pueblo subía cada semana con suministros y  el ganado permanecía allí  todo el verano. Bajaba por los Santos (1 de noviembre) y en  la plaza del Coso cada propietario recogía sus reses en, tan gordas que tenía dificultad para reconocerlas, a pesar de las marcas.   

Algunos años, a esta manada se le unían las cabras de Retiendas. Otras veces se juntaban los rebaños de pueblos vecinos para subir  a la sierra: Valdesotos y Retiendas alquilaron una finca en El Cardoso donde subían el ganado.

Queden aquí estas notas como testimonio de una época que fue y que no  volverá.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Trashumancia

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.