Comunes en La Ribera (de Villa y Tierra)

Los primeros Comunes en Guadalajara surgieron poco después de la Reconquista (1.085), creados por los reyes que les asignaron un enorme territorio (Ayllón, Atienza, Uceda,…). Tan enorme que se fueron desgajando comarcas pequeñas, que también se constituyeron en comunes: Beleña de Sorbe, Tamajón,…

Tierras de Ayllon

Tierras de Ayllon

El Común de Ayllón (hoy provincia de Segovia) comprendía, entre otros, los pueblos de la Arquitectura Negra y Almiruete, que permaneció en él hasta finales del siglo XVII. En 1.149 el Común de Atienza  recibió de Alfonso VII fuero y territorio que comprendía entre otros, Tamajón y Beleña de Sorbe.

 En 1.170 se constituye el Señorío de Beleña que incluye la villa y las aldeas de Puebla de Beleña, La Mierla, Muriel, entre otras. Si bien se mantuvo como señorío hasta el siglo XIX, los pueblos se independizaron en el siglo XVI. El pequeño Señorío de Tamajón debió constituirse a mediados del siglo XIII y en 1.414 pasó al Marqués de Santillana (por matrimonio) que lo unió al patrimonio de los Mendoza.

 El Común de Uceda se crea en 1.119 cuando la reina Doña Urraca  lo dona a Fernando García de Hita, pero vuelve poco después a la corona. Fernando III en 1.252  lo entrega al obispado de Toledo, ampliando el Fuero y así se mantuvo toda la Edad Media. Comprendía entre otros Valdepeñas y Alpedrete de la Sierra, Tortuero, Puebla de Valles, Valdesotos y Retiendas.

No se han citado aquellas aldeas y/o lugares de La Ribera que desaparecieron para siempre en la Edad Media y que la Historia ha denominado “despoblados”. Pero prometemos hacerlo.

Lar-ami

 

Comentarios desactivados en Comunes en La Ribera (de Villa y Tierra)

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.