San Miguel

Mañana  se celebra San Miguel, patrón de Hamburgo, Bruselas, Toronto, Kiev  y …  Puebla de Valles.  La Iglesia Católica lo considera su protector y lo representa con armadura amenazando al demonio con su espada. En los primeros tiempos del cristianismo se le empezó a venerar como protector de los enfermos. Ambas tradiciones siguen vivas; se desconoce por qué es patrón de Puebla de Valles y desde cuando.

San Miguel, cuadro de Rafael

San Miguel, cuadro de Rafael

Sus fiestas eran sonadas en toda La Ribera, entre otras muchas cosas, por ser las últimas del verano. Se organizaba la procesión del santo por el pueblo y luego, en el porche de la iglesia (el original), se subastaban los regalos que los vecinos daban; lo recaudado se dedicaba a conservación de la iglesia.

Se tiene memoria de los años treinta y se sabe que una bella imagen del santo presidía el altar mayor, en la que el rostro del demonio impresionaba. Cuando llegó la guerra, algunos creyentes escondieron la imagen en una bodega del pueblo (para protegerla) y más tarde en otra del Vallejo.  Ante las presiones hubo que sacarla y fue quemada junto a otras imágenes.

Con la despoblación de los años sesenta las fiestas de San Miguel se pasaron al segundo fin de semana de Agosto. La imagen fue  repuesta y se mantienen la procesión y la subasta. Ahora el 29 de septiembre las mujeres preparan chocolate y dulces que se toman por la tarde en el porche de la Iglesia, tras los tres “Vivas a San Miguel” reglamentarios.

Lar-ami

Comentarios desactivados en San Miguel

Archivado bajo Actualidad, Fiestas y eventos, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.