La iglesia de Tortuero

Hace unos dias planteábamos este enigma de la Ribera  ¿Por qué la iglesia de Tortuero es tan grande? Su tamaño es desproporcionado para su población y no hay razones que lo justifiquen.  El interior del templo impresiona por la altura de sus muros, culminado por un entrecruzado de vigas de madera que soportan un tejado a dos aguas.

090925 iglesia TortueroLas columnas laterales están enfrentadas, como si de una arcada (a la que le hubiesen arrancado el arco) se tratara. Sus terminaciones sobre el plinto que las une lateralmente están curvadas y el blanco de las paredes, según estén arriba ó debajo de la escayola, es diferente.  (El coro y el arco que lo sujetaban desaparecieron en la guerra civil; las columnas están cortadas, pero de forma más tosca).

Esto nos lleva a pensar que la iglesia en su origen, gótico-renacentista (por los arcos ojivales del ábside),  poseía una bóveda de cañón sujetada por arcos. Estos fueron cortados para ELEVAR LA ALTURA DE LA IGLESIA en una época posterior, recreciendo los muros, posiblemente en el siglo XVIII.  Las marcas son muy visibles, sobre todo en la fachada meridional, a la derecha de la puerta.  090925 iglesia Tortuero 2

Hemos despejado un parte del enigma, pero seguimos sin respuesta. ¡Este guardián seguirá investigando!

Lar-ami

 

Comentarios desactivados en La iglesia de Tortuero

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.