Otros enigmas de La Ribera

El 24 de agosto decíamos que la Ribera, además de abundantes historias, encierra leyendas y enigmas que a este guardián etéreo le fascinan”. No solo me ratifico sino que puedo aportar otros ejemplos:

090906 otros enigmas 1¿Por qué los 2 relojes de sol del Monasterio de Bonaval no dan la hora bien? Están mal orientados, pero resulta sorprendente que los monjes cistercienses, tan cultos ello, cometieran error tan burdo.  Dicen que así engañaban a los siervos para que trabajaran más horas, pero esta teoría no se sostiene. 090906 otros enigmas 4

 Junto a la columna derecha de la portada de la iglesia de Beleña de Sorbe hay una inscripción sobre la piedra que resulta ilegible. ¿Qué significa? 

 090906 otros enigmas 2En la Hoz del Jarama a la altura de las buitreras hay una roca en mitad del camino, llamada la mesa del arriero. Aunque la senda se conoce de siempre, no se recuerda que por aquí pasaran ni burros ni arrieros, ya que no era camino de paso entre pueblos vecinos (Valdesotos o Puebla de Valles).090906 otros enigmas 3

 ¿Por qué la iglesia de Tortuero es tan grande? Su tamaño es desproporcionado para su población, ahora y antes. Algunos dicen que se construyó para impactar a los que llegaban (como en Roma, el Vaticano ó Versalles), pero aquí no hubo Señor ni mucha gente a la que impresionar. 

Me encantaría hallar respuestas, pero no será fácil.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Otros enigmas de La Ribera

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Mundo rural, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.