El río Sorbe

Algunos sitúan el nacimiento del Sorbe en la Sierra de Pela, cerca de Campisábalos (bonita iglesia románica); se olvidan que todo río es suma de arroyos y barrancos  que unen sus aguas para ganar presencia en los mapas.

090905 sorbe 1El Sorbe nace en en La Dehesa de Galve de Sorbe, donde toma agua de cuatro pozas naturales: “Sepultura”, “Mingón”, “Calderón” y “Lucía”, en la que según la leyenda murió una chica de este nombre. Pero no gana entidad hasta que  el Lillas, (que viene del Hayedo de Tejera Negra), y el Sonsaz (que baja de la Sierra del Ocejón), se le unen para ir hacia la campiña en busca del Henares. 

Son apenas 50 Kms  de recorrido entre las sierras del Alto Rey y del Ocejón, por un cauce bravo y profundo  que crea hermosos cañones.  El primero desde el puente de la GU-211 hasta el embalse del Pozo de los Ramos donde remansa aguas (1,33 Hm), que luego acaban en El Vado por el canal del Sorbe. Varias rutas desde Almiruete y Palancares ofrecen vistas espectaculares y bajan al cañón.

El río sigue encañonado hasta Muriel donde se abre y se convierte en cola del pantano de Beleña, que almacena el agua (51 Hms) para el Corredor del Henares. Tras la presa, el río sigue encallado entre rocas un kilómetro más y luego se abandona en los brazos de su vega hasta Peñahora (antigua fortaleza árabe del siglo IX) donde muere.090905 sorbe 2

La belleza del trazado del Sorbe, cargado de historia y de leyendas,  no está acompañada de caudal; pantanos y riegos se apropian del agua hasta dejarlo seco en algunos tramos, como en el Puente del Culebro, pesar del caudal ecológico al que obliga la ley.

Nuestro Sorbe, parte esencial de La Ribera pide a gritos que le protejamos, y nosotros, conscientes de su belleza,  así lo haremos. Es tan hermoso que hasta los buitres lo consideran su casa.

 Lar-ami

5 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Ribera

5 Respuestas a “El río Sorbe

  1. Juan

    Hola, curiosa historia, no la conocía, aclara su nacimiento que tiene muchas opiniones.

    Por cierto, me han comentado que este año de sequía el Sorbe está totalmente seco en su cabecera y hasta bastantes km. abajo, ¿Es cierto ?

    Gracias.

    Me gusta

    • Gracias Juan. Este verano el río Sorbe anduvo escaso de agua, pero con dos tormentas se recupera; su cuenca recoge mucha agua.

      Me gusta

      • Juan

        Hola, ¿ has comprobado lo que dices ? , yo conozco el río desde hace tiempo y se que cuando llueve recoge agua, igual que sufre mucho la sequía, sequía que sufrimos este año, por eso te preguntaba, he visto el artículo y pensaba que lo habías visto este septiembre por la zona de Cantalojas o de Galve de Sorbe, me han llegado informaciones indicando que está seco.
        Saludos.

        Me gusta

      • Juan, lo he visto en el Pozo de los Ramos (Almiruete), en Muriel y en Beleña de Sorbe. Es cierto que tenía poca agua, lo que no es extraño con el verano tan seco y 2 pantanos en apenas 15 Kms. Hasta que recibe al río Lillas y al Sonsaz, no puede decirse que estemos hablando del río Sorbe.

        Saludos

        Me gusta

  2. Juan

    Gracias.

    Más que nada te lo decía al responder con tanta seguridad, hoy precisamente me han dicho que donde se juntan el Lillas y el Zarza, que aunque para algunos no es el verdadero Sorbe, es de donde recibe el mayor caudal de agua, baja un hilo de agua.

    En Muriel lo vi hace 3 semanas y bajaba algo.

    Saludos y felicidades por tener una web tan activa

    Me gusta