El castillo de Doña Urraca

090831 Doña Urraca  2El castillo de Beleña de Sorbe, hoy en un estado lamentable, es conocido como Castillo de Doña Urraca. Varias leyendas tratan de explicar el origen de este nombre (las contaremos todas). Dicen que aquí hubo una reina llamada así y por eso hay también una fuente de Doña Urraca.

Las leyendas siempre tienen un poso de verdad; aunque yo no me atrevería a afirmarlo, si me parece interesante contar unos hechos históricos, documentados, que podrían arrojar alguna luz.

  • Alfonso VI conquisto la Ribera en 1.085.
  • Durante su reinado, en el año 1.100, se deslindan los territorios de Hita y Cogolludo (poblaciones situadas a menos de 20 kms de Beleña).
  • Doña Urraca I de Castilla, hija de Alfonso VI,  reinó de 1.109 a 1.126, siendo la primera mujer que gobernó España. Su reinado se caracterizó por las luchas entre partidarios y detractores. Tuvo dos maridos, algunos amantes reconocidos, varios hijos bastardos y murió de parto a los 45 años.
  • Su fuerte carácter le permitió reinar 17 años y pasar la corona a su hijo Alfonso VII.
  • En 1.117  firmó el Pacto del Tambre que trajo a Castilla un periodo de paz que duró tres años.090831 Doña Urraca 1
  • En 1.119  Doña Urraca donó Hita, Uceda  y sus territorios a Fernando García, en premio a sus servicios.
  • En 1127 aparece la primera referencia histórica de Beleña de Sorbe en una bula del papa Honorio II, que la encuadra en la diócesis de Toledo y da a entender que estaba amurallada.
  • El bisnieto de Doña Urraca, Alfonso VIII, en 1.170 (primer año de su reinado) dona Beleña de Sorbe a Martin González, con castillo y heredades (8 núcleos y 2 despoblados), otorgándole un régimen señorial. Nace el Señorío de Beleña.

 La historia no dice nada más; ahora les toca  Vdes  juzgar si la leyenda está fundada o no. Yo lo tengo claro.

Lar-ami

Comentarios desactivados en El castillo de Doña Urraca

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.