La presa del Vado

Esta presa ha cambiado para siempre el paisaje de La Ribera, pero ha creado rincones muy hermosos. Su construcción sobre el Jarama supuso la desaparición del pueblo de El Vado y la anegación de tierras fértiles.  Hoy nos sentimos orgullosos, a pesar de que sus aguas se vayan para  Madrid y resulte difícil verlo lleno.  Estos son algunos datos:090817 Vado 1

  • Altura: 69 metros
  • Longitud: 178 metros
  • Galerías:3
  • Superficie:  260 Has
  • Capacidad : 56 Hms

En 1.914 se comenzó la carretera de acceso desde Tamajón, pero las obras de la presa no empezaron hasta 1.920.  En los doce años siguientes se construyeron diques para desviar el río  y se consolidaron los cimientos de la presa. Se colocaron las vías y las estructuras de hormigón (dos) que permitirían transportar los sillares de caliza desde la cantera de Tamajón (el camino de las vagonetas, descrito en Veredas y caminos de La Ribera” lo recorre), por ferrocarril y por el aire.

090817 Vado 2Tras la parálisis de la guerra civil,  la primera fase finalizó en 1.945 con la construcción de la falsa presa hasta una altura de 25 metros y una primera capa de impermeabilización. En años sucesivos se elevó hasta los 52 metros y se construyó la presa que alcanzó los 69 metros, tal y como la conocemos.

Las obras, realizadas por  la Confederación Hidrográfica del Tajo acabaron en 1.954,  y  sus aguas fueron adscritas al abastecimiento de Madrid, si bien no entró en servicio hasta 1.960. El águila imperial embelleció la trasera de la presa (como seña de identidad de la época), hasta hace un par de años en que fue retirada. En 1.976 la explotación del embalse se traspasó al Canal de Isabel II.

Las construcciones accesorias de tan magna obra (los poblados viejo y nuevo, las estaciones aeroterrestres, las casas de pizarra, el túnel y depósito de la cuesta negra, la cantera, los caminos y sendas, …) se han integrado en el paisaje. Lástima que no estén aprovechados y el tiempo las esté destruyendo.

Este cuerpo etéreo contempla tanta belleza desaprovechada y se lamenta  por ello.

Lar-ami

Comentarios desactivados en La presa del Vado

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.