La cultura nos trae vida

El regreso de los hijos de la tierra (en fin de semana pero orgullosos de su origen)  y la llegada de jóvenes a La Ribera, están introduciendo nuevas actividades en los pueblos y en sus fiestas. Han surgido asociaciones  que con mucho esfuerzo y poco presupuesto, ofrecen al visitante atractivos adicionales que les motiven a volver.

Algunas asociaciones lo están consiguiendo en base a tres principios: recuperación de tradiciones/fiestas perdidas, actividades sociales/culturales sobre el pueblo y la participación de los vecinos. En las fiestas patronales se vuelcan y consiguen que vayan más allá del baile con orquesta y la comida popular contratada a una empresa.

 La asociación “Amigos de Beleña” ha conseguido que la botarga (ver post)  salga de nuevo en la Candelaria (además de las fiestas patronales), ha montado exposiciones de fotos antiguas (antes de la construcción de la presa), edita una revista del pueblo (La Urraca), ha realizado camisetas con la imagen de su botarga, ha prolongado sus fiestas patronales con un cuenta cuentos, … Si consideramos que hay menos de cinco habitantes permanentes  en invierno,  solo podemos decir  “CHAPEAU”.

La Mierla

La Mierla

La “asociación cultural de La Mierla” ha convertido las fiestas patronales en una semana cultural (en solo dos años), añadiendo actividades novedosas al margen del Ayuntamiento pero con su colaboración. Un rincón de la plaza mayor, decorado con exquisito gusto, es habilitado como escenario: lunes teatro, miércoles cuenta cuentos, jueves cine, domingo espectáculo flamenco.

Ahora las fiestas se celebran en el patio de la vieja escuela e incluyen actividades muy populares: concurso de tortilla, carrera por parajes  emblemáticos,  juegos para niños,…además de la caldereta y bailes populares. ¡Y pensar que las fiestas de La Mierla  desaparecieron durante años por falta de gente!

 Así hoy la población de Beleña de Sorbe y de La Mierla se ha incrementado de forma espectacular. Cierto que en fin de semana y verano, pero la frecuencia y la implicación de estos vecinos aumenta cada año. Y esto es vida, que atrae a turistas y visitantes. Que dan más vida.

 Este guardián  incorpóreo se felicita por estos avances pero se lamenta porque estas iniciativas no se apliquen en los demás pueblos de La Ribera. Esperamos que solo sea cuestión de tiempo.

Lar-ami

Comentarios desactivados en La cultura nos trae vida

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.