La magia del cuenta-cuentos

Promovido por la asociación “Los Amigos de Beleña” , el 15 de agosto se celebró la cuarta edición del cuenta-cuentos, el más antiguo de la Ribera. Como siempre, en el porche de la iglesia románica, rememorando las reuniones del Concejo en tiempos medievales (el espacio era suficiente, antes y ahora, para acoger a todos los vecinos).

Decorado con sencillez pero con delicadeza,  resultó un espacio intimista que invitaba a las confidencias. El lleno estaba asegurado con la asistencia de todos los vecinos y algunos visitantes, con la certeza de que nadie se movería de su asiento hasta el final.  Este año, además,  había cierta expectación por escuchar una leyenda sobre el pueblo de Beleña desconocida por casi todos.

El acto comenzó a 090820 magia 1las once con la intervención de un vecino que explicó, en lenguaje sencillo, la historia y el arte de la iglesia y de su calendario, indicando que las figuras de los meses de diciembre y enero están cambiadas. Lo que dio pié a la lectura de la leyenda que explica el hecho. (En realidad un cuento de Paco que liga lugares y hechos históricos mediante una historia de amor, ficticia y en lenguaje literario. Se entregó a la asociación el año anterior para su divulgación).

Con voz cálida y en este ambiente intimista las dos mujeres comenzaron a desgranar los detalles de la leyenda. Y entonces saltó la magia:  090820 magia 2

Los vecinos reconocían lugares, recordaban situaciones,  y encontraban una explicación lógica al nombre de los sitios.  Sus caras reflejaban satisfacción, cuando no asombro, por lo que estaba oyendo. Fueron quince minutos mágicos que emocionaron al público y al autor.  

El cuenta cuentos continuo hasta las doce y pico, en un tono festivo y agradable, pero la magia no volvió.

¡Yo, acoplado como de costumbre, lo disfruté a tope!

 Lar-ami

Comentarios desactivados en La magia del cuenta-cuentos

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.