Nacidos en La Ribera

Hoy resulta imposible nacer en La Ribera: hay escasas mujeres en edad fértil y los niños ven la luz en el hospital de Guadalajara. Aún contabilizando estos últimos, pueden contarse con los dedos de una mano los infantes nacidos en la comarca durante los últimos años. Y sobran dedos. Los últimos datan de los años sesenta.

En Puebla de Valles, el último niño nació en 1.963 y última chica en 1.966. Ambos nacimientos en casa, como siempre,  con la ayuda de vecinas y del médico, que entonces atendía también a La Mierla (otras veces compartía Puebla de Valles con Valdepeñas de la Sierra).

Pila de Puebla de Valles

Pila de Puebla de Valles

Algunos nacimientos serán recordados siempre. Como estos dos amigos que nacieron en casas vecinas el mismo día, con 15 minutos de diferencia.  O esas dos madres que en los ochenta coincidieron en la habitación del hospital para dar a luz a sus vástagos el mismo día. La historia más  bella es esta de los años cincuenta: dicen que M…  quiere tanto a esta tierra que nació en Puebla de Valles porque quiso.  

Su madre estuvo de parto dos días, y a pesar de los esfuerzos del médico, no pudo alumbrar.  Entonces mandaron a dos chavales  en bicicleta a Humanes (a 25 Kms) para que llamaran por teléfono una ambulancia. Era de noche, llovía a cántaros y la bicicleta no tenía luz. El camino de tierra estaba impracticable por el barro y en algunos sitios no era ni senda.

Pila de Beleña de Sorbe

Pila de Beleña de Sorbe

Cuando la ambulancia apareció por la cuesta, el médico dijo a la parturienta que no se preocupara, que su hijo nacería en el hospital Guadalajara. Y la buena señora, en un último esfuerzo, dio a luz    una niña, antes incluso de que llegara el coche a su puerta. 

Ahora solo hay escuela en Valdepeñas y entre semana  es difícil ver niños en La Ribera (salvo en  Almiruete, Puebla de Valles,…). En verano y fines de semana, la alegría vuelve a nuestras plazas.

 ¡Y este guardián etéreo se entristece al recordarlo!

Lar-ami 

Comentarios desactivados en Nacidos en La Ribera

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.