La botarga de Beleña de Sorbe

Fiesta peculiar y representativa del carácter de La Ribera. El gran etnólogo José Ramón López de los Mozos, en su libro “Fiestas tradicionales de Guadalajara” editado por AACHE, explica que tiene origen pre-cristiano en ritos asociados a la fertilidad, que luego la Iglesia incorporó a sus fiestas (Reyes Magos el 6 de enero, Santo niño el 20 enero, Candelaria el 2 de febrero,…)

La botarga es una figura ataviada de vistosos colores y máscara de madera, con rasgos muy acusados, cencerro(s) colgado (s) de la cintura, a veces con  joroba y rabo con bola de madera,  y una cahiporra con la que amenaza jocosamente a la gente. Su comportamiento, traje y fecha de salida depende de cada pueblo, si bien siempre está asociada al renacer de la tierra.

090815 botarga beleñaBeleña de Sorbe, desde los años tristes de la despoblación, celebra sus fiestas patronales el segundo fin de semana de agosto e incluye su figura más señera, La Botarga de la Candelaria. Gracias al esfuerzo de un vecino ya mayor, nunca murió del todo; durante muchos años esta botarga ha paseado su palmito en cuantos eventos ha sido requerido. Desde aquí nuestro reconocimiento.

La botarga de Beleña pide limosna a vecinos y visitantes, se reúne con las autoridades y las acompaña a misa, que oye sin máscara ni cencerro. Luego ayuda en la subasta de andas y va en procesión formal hasta que roba una naranja (ofrecida a la Virgen como símbolo de fertilidad) y la da a oler a los incautos, a los que golpea en la nariz con ella.

Este año  la botarga alegró las fiestas de Beleña, que gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural “Amigos de Beleña” y de los vecinos está volviendo a su esencia. Y con éxito, ya que los jóvenes han cogido el testigo y hoy lucen el diseño original, recuperado de fotos antiguas. (Algunos acusan al viejo botarga de haber cambiado tonos y complementos, sin valorar que gracias a él  la fiesta siguió en la memoria colectiva).

Estas noche, a las once, y como prolongación de sus fiestas, Beleña celebra en el atrio de su iglesia románica (como antaño los concejos) la IV edición del cuentacuentos. Una excelente excusa para visitar este precioso pueblo cargado de Historia  y de leyendas.

Lar-ami

Comentarios desactivados en La botarga de Beleña de Sorbe

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.