La ruta verde (hacia Tortuero)

La ruta nace en la carretera de Puebla de Valles a Valdesotos, pasado el puente sobre el río Jarama unos 500 metros, a la izquierda. Nada más cruzar otro puente, esta vez sobre el Palancares, aparece un sifón con las tuberías a la vista; se puede bajar hasta el arroyo, con restos de molino y  puente. Una mirada a las tuberías nos sobrecoge. Aquí arranca la otra ruta del cañón del Jarama.verde tor 1

La subida nos sitúa en un mirador frente a las cuevas del Jarama, algunas prehistóricas, con buenas vistas del cañón y de la vega.  Otro mirador en el siguiente zigzag nos muestra cárcavas, el pinar, olivos, encinas, robles,  …Quizás las mejores vistas de La Ribera . ¿Qué hacen unos cipreses allí  donde empieza esta ruta?

 La ruta sigue al río sin perder de vista cárcavas y olivos. Una cantera junto a un acueducto nos permite ver ambos con detenimiento. La carretera cruza una loma y aparece en un pequeño valle donde están ubicados los sifones y la casilla de Tortuero.  Un camino nos lleva en 5´ al sifón, con vistas de la vega, de la hoz del arroyo Concha y del sifón de enfrente. Detalles de buena construcción en casa, sifón y tuberías.

La carretera continua hasta el puente sobre el Concha (aquí arranca una senda que en 30´  lleva a Tortuero). Una parada  para contemplar como la frondosidad de la vegetación apabulla al arroyo y al puente. Dejamos a la izquierda Lomo Gordo y el Jarama que reaparece; 1 km después salimos de la ruta verde por un portillo y estamos en la carretera de Tortuero.

verde tor 2Para la vuelta podemos tomar la carretera de Cogolludo que recorre la campiña hasta Puebla de Beleña  (una oportunidad para ver las lagunas) y luego la carretera de Tamajón hasta el desvío de Puebla de Valles. Otra opción es volver por el mismo sitio;  la perspectiva cambia y las vistas  también.

Lar-ami

Comentarios desactivados en La ruta verde (hacia Tortuero)

Archivado bajo Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.