Pasos Malos

Las cuencas hidrográficas del Sorbe y Jarama son adyacentes, actuando de frontera el antiguo cordel de Las Merinas, hoy carretera CM-1004. Al menos desde el cruce de La Mierla hasta Tamajón, unos 10 Kms. Esto es muy visible en Pasos Malos, un bonito paraje identificable porque la cresta de la loma es tan ancha como la carretera que la recorre.

090801 pasos malos 1Situado entre los kms 18 y 19, tanto al comienzo como al final del tramo (unos 200 metros), hay ensanchamientos a la derecha  para dejar el coche y disfrutar de los encantos del lugar:

  • A la izquierda,  la cuenca del Jarama con cárcavas lejanas y rojizas, rodeadas de jaras y pinos. Al fondo la cuerda de la Sierra Gorda.
  • La cuenca del Sorbe, a a derecha, salpicada de cárcavas entre los pinos, de un color más ocre. Al fondo los llanos de Cogolludo.
  • Al final del tramo, a la derecha hay una cárcava que permite ser visitada por abajo y por arriba. Merece la pena un vistazo; atentos a las huellas de animales
  • Desde aquí se ven tres torres de la Castellana de Madrid (la cuarta está tapada). En días muy claros también se distinguen Puerta Europa, Torre Picasso y Torre Europa.090801 pasos malos 2

Varios sucesos en el siglo XX dieron nombre al lugar: atraco y homicidio de un pielero,   despeñamiento de un buhonero con su carro y mulas (estuvo varios días agonizante hasta que fue encontrado), …Durante la guerra y la posguerra fue elegido para ese tipo de operaciones de las que nos avergonzamos todos los españoles (del libro Puebla de Valles, usos, costumbres cuentos y leyendas, publicado por AACHE)

Por ello se dice que al atardecer el viajero siente escalofríos al pasar, aunque la realidad es que se debe a la brisa que genera el cambio de temperatura entre las dos cuencas. (O no).

Lar-ami

Comentarios desactivados en Pasos Malos

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.