Fiestas patronales (Agosto)

La despoblación de los años setenta  trajo consigo cambios y pérdidas irrecuperables en el acerbo cultural de La Ribera, aunque las Asociaciones Culturales están haciendo esfuerzos encomiables. Algunos pueblos quedaron desiertos entre semana y otros quedaron reducidos a menos de 5 habitantes permanentes.

Una de las consecuencias más visibles fue el cambio de fecha de las fiestas patronales de cada pueblo. Todas las fiestas se agruparon en agosto y se pasaron al fin de semana, para facilitar el reencuentro de los hijos de la tierra. Pero se tuvo en cuenta la proximidad geográfica para evitar la coincidencia de fiestas entre pueblos vecinos.

Aunque cada año hay cambios, quedaron así (s.e.u.o.):

La aparición de peñas en nuestros pueblos es una consecuencia directa de la  importación del fenómeno por el alcalde de Guadalajara, tras su visita a los San Fermines en los años de la transición. La escasa población permanente, la pérdida del sentido religioso y el escaso presupuesto está haciendo que las fiestas patronales se parezcan entre si cada vez más. 090731 San Miguel

Las Asociaciones están haciendo esfuerzos por recuperar la pureza de las fiestas y ya lo han conseguido con algunas fiestas tradicionales, aunque otras ya son irrecuperables (ya os hablaré de ellas). En algunos lugares están apareciendo nuevas actividades (cuenta cuentos, comidas populares, cine, deportes, juegos,…) que sirven para incrementar la participación de vecinos y visitantes.

Cierto que las fiestas van perdiendo su carácter patronal, pero el objetivo de convertirlas en días de re-encuentro  se ha conseguido plenamente.

Lar-ami

 

Comentarios desactivados en Fiestas patronales (Agosto)

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.