Valdepeñas de la Sierra (II)

Valdepeñas de la Sierra adquirió el estatus de villa con Felipe II, si bien en la base de la Cruz del Olmo figura el año 1.295  como fecha de su villazgo. Muchos han tomado esta fecha como verdadera, induciendo a error. Entre ellos Paco, que me pide incluya esta nota:

Mis disculpas por este error para el que no encuentro atenuantes. Un libro delicioso  “Valdepeñas de la Sierra, Notas históricas y recuerdos del pasado” escrito por D. Andrés Pérez Arribas,  sacerdote y natural de esta villa,  descubre el error y explica el origen. Publicado en el año 2.000 por ediciones AACHE en su colección Tierra de Guadalajara  hoy está  agotado, si bien está en vías de reedición.

La Cruz del Olmo

La Cruz del Olmo

El texto explica que El Cubillo fue el primer pueblo del Común de Uceda que pidió el villazgo, comenzando los trámites en 1.581 y su coste fue 138.785 reales. Los demás pueblos le  siguieron y Valdepeñas de la Sierra lo consiguió en 1.595, con un coste similar ya que en la época ambos tenían una población parecida.

Además de detallar las ventajas que suponía  pasar a la situación de villa, D. Andrés explica que en la inscripción de la base de La Cruz hoy pone 1.295 debido a un error de  la vecina Milagros de la Fuente que, al repintar la fecha, cambió el 5 por un 2.  El investigador García López demostró que la  fecha correcta es 1.595.

  Aclarado el error, solo me resta reiterar mis disculpas y recomendar la compra de este  libro entrañable.

 Lar-ami

Comentarios desactivados en Valdepeñas de la Sierra (II)

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.